Distintas Opiniones

Notas que jamás responden.

notas-que-jamas-respondenRedactado por: Ing. Gustavo Andrés Lizio.

Desde comienzos del 2014 que el Grupo “Ingeniería y Renovación” viene solicitando información oficial al CIEC y reclamando irregularidades a través de diferentes notas dirigidas tanto a la Presidente como a la Junta de Gobierno.

Al día de la fecha, ninguna de esas notas fue respondida.

Al principio creíamos que solo era cuestión de paciencia, pero el tiempo fue pasando y las respuestas jamás llegaron.

Es más que evidente que la intención de la Junta Ejecutiva del CIEC es judicializar el tema ya que de esa manera consiguen dos resultados: dilatar al máximo cualquier irregularidad, debido fundamentalmente a la lentitud de los tiempos judiciales, y aprovechar la desigualdad estructural y económica que una instancia judicial conlleva, cuando tenemos por un lado a un Colegio, con todos los recursos que eso implica, y por el otro un grupo de Matriculados.

Está claro aquí además que los recursos que ellos utilizan para defenderse de las instancias judiciales son los recursos del propio CIEC, recursos que nos pertenecen a todos.

A modo de prueba y con la intención de demostrar que no solo NO contestan cuestiones legales y reclamos si no que la orden es NO responder nada, fue que redactamos y enviamos una de las tantas propuestas generadas por los Matriculados que conforman el grupo “Ingeniería y Renovación” (Ver propuesta completa en este link).

Como podrán ver, el documento es una simple propuesta que no admite mucho análisis, pero al día de la fecha seguimos esperando su respuesta.

Lo que deja claro esta situación y las demás situaciones que venimos denunciando en este diario es que, o te alineas a las políticas y pensamientos de los que manejan el CIEC o simplemente serás totalmente ignorado.

Lo que me pregunto es: Si el Tribunal de Ética del CIEC, según los establece el Art. Nº 14 del Decreto Nº 1025, tiene la potestad de actuar de oficio ¿Por qué no toma cartas en el asunto? ¿O será que el Tribunal, como la lógica lo indica, es dependiente del Poder Ejecutivo del CIEC?

6 comments for “Notas que jamás responden.

  1. José Luis Rodriguez
    28 noviembre, 2014 at 11:46

    La verdad no me extraña para nada este tipo de comentario porque personalmente estaba realizando una obra de instalaciones termoelectromecanicas que fue visitada por inspectores del CIEC exhortando al comitente para que sea registrada como relevamiento y después que preparo la documentación correspondiente, la misma fue registrada sin mi conocimiento vaya a saber por medio de que procedimiento, y nunca me dieron una respuesta satisfactoria y a llorar al campito (Ing. José Luis Rodriguez DNI 8.633.415).

    • Gustavo Lizio
      28 noviembre, 2014 at 19:01

      Ingeniero José Luis Rodriguez, no sea iluso. Las obras que el CIEC inspecciona terminan en un grupo selecto de profesionales. Si usted no pertenece a ese grupo rara vez le tocará alguna de esas tareas.

  2. Nestor Reynoso
    28 noviembre, 2014 at 12:22

    Me agradaría que la Ing. Carmen Rodriguez conteste a este ingeniero lizio y le explique cual es la verdadera función del CIEC, porque veo que no tiene la mas palida idea.

    • Gustavo Lizio
      28 noviembre, 2014 at 15:33

      Ingeniero Reynoso, y se lo digo con todo respeto, no hay que ser superdotado para saber cuál es la función del CIEC, basta solo con leer la Ley 7673.
      Por si no lo sabe, en el Art. Nº 20 figuran los objetivos y atribuciones del CIEC.
      A continuación le transcribo dos incisos interesantes:

      j) Velar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional, así como DEFENDER Y MEJORAR SUS CONDICIONES Y RETRIBUCIONES.
      l) Desarrollar programas para la plena ocupación de la capacidad disponible, fomentando un JUSTO ACCESO AL TRABAJO Y LA AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE ACTUACIÓN.

      Insisto, me parece que está defendiendo lo indefendible. Según sus palabras pareciera que el CIEC fuera una maravilla (Disneylandia) pero ese cuento no se lo come nadie.

  3. Juan José Varela
    17 diciembre, 2014 at 15:16

    Ingeniería y Renovación cuantos votos tubo en las últimas elecciones y cuantos matriculados tiene el colegio?

    • Gustavo Lizio
      28 diciembre, 2014 at 16:50

      Los votos obtenidos por la lista Ingeniería y Renovación, junto con algunas conclusiones, los puede encontrar en el siguiente artículo: http://distintasopiniones.com.ar/elecciones-ciec-2014-resultados-analisis-perspectivas/

      No sabemos con exactitud cuántos Matriculados tiene el CIEC porque ese dato lo maneja el oficialismo y jamás lo divulga. De todos modos lo estimamos en 6500 aproximadamente. De todas maneras este número nos dice poco y nada, porque gran parte de estos 6500 están alejados del CIEC y con deudas en el colegio con lo cual no pueden votar, es decir ya nos quedamos con unos 3500. Como en el CIEC la elección principal es indirecta (tema explicado en este artículo: http://distintasopiniones.com.ar/el-ciec-y-la-regional-que-nadie-nombra-2/ ), los 3500 hay que dividirlos entre las diferentes especialidades, tipo de ejercicio profesional y regional a la cual pertenecen. En definitiva, el método indirecto de elección y la cantidad de divisiones hace el sistema muy complejo pero a la vez muy controlable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *