Distintas Opiniones

No solo de elecciones vive la democracia.

definicion-democracia

La democracia Argentina, desde hace años, está reducida a las elecciones, dando por hecho que lo único que interesa es ganar la elección y después chau, se hace lo que el ganador dice.

En los 12 años de Kirchnerismo se hizo abuso de esta política, donde además de no escuchar a los políticos opositores, se llegó al máximo de gobernar solo para los que concordaban con el modelo. Un 22 de noviembre la gente dijo basta.

A nivel de las provincias y municipios la realidad no es muy distinta. El que gana gana y punto, el resto ni figura. Incluso en muchos de los municipios existe la famosa cláusula de gobernabilidad, en donde, como sucede en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, el que gana la elección accede a la mitad más uno de los concejales.

¿Tan difícil es consensuar y debatir? ¿No son las discusiones y debates lo que nos enriquece? ¿Y la participación de las minorías?

En nuestro querido CIEC la realidad no es muy distinta. Todo se reduce a juntar los votos necesarios para ganar la elección. Finalizada la elección, los que piensan distinto son tratados como escoria, perseguidos y expulsados.

Esto no es nuevo, en los más de 25 años de historia que tiene el CIEC, todo aquel Ingeniero que decidió manifestarse en contra de las políticas del oficialismo, y resolvió presentarse en alguna elección, terminó excluido y apartado del sistema.

Con este artículo invito a que reflexionemos profundamente sobre el verdadero significado de la democracia, ya que tenemos un colegio que podría cobijarnos a todos y desde hace años solo cobija a unos pocos.

Como detalle menciono que, finalizado el año, la Junta de Gobierno del CIEC, tiene el deber de nombra a los Ingenieros que participarán de la Junta Electoral para el próximo año. La Junta de Gobierno conoce la existencia de Ingenieros que pensamos distinto. Sería prudente que intentaran conformar la Junta Electoral un poco más representativa y no como año tras año la vienen conformando (100% Oficialista). Esto que menciono sería un pequeño gesto de madurez democrática.

2 comments for “No solo de elecciones vive la democracia.

  1. Jorge Luis Faure
    2 diciembre, 2015 at 17:49

    Adhiero a la propuesta.
    Pienso que la mitad de los actuales Ingenieros e Ingenieras que tienen cargos en el CIEC, estarían de acuerdo con esta propuesta, que nos beneficiaría a todos.
    Lo contrario nos perjudica a todos.
    Saludos a todos los colegas.

  2. Ricardo Alberto Ramallo
    2 diciembre, 2015 at 22:26

    Creo que el 90% de los Ingenieros no nos sentimos representados por el CIEC y por ende por sus autoridades, ya que las mismas no defienden a los matriculados en lo más mínimo.
    Por ejemplo un proyecto presentado ante la EPEC tarda en el mejor de los casos no menos de 5 meses en ser aprobado por “pasantes”, es decir que los revisan estudiantes de Ingeniería y no Ingenieros recibidos. Por lo que si un Ingeniero quisiera vivir realizando proyectos, que es una de las principales tareas de nuestra profesión, no lo podría hacer porque a los señores de EPEC se les ocurre exigir cosas que no están reglamentadas en ningún lado, por lo tanto para realizar un proyecto que tiene que ser aprobado por la EPEC hay que estar al tanto NO de las reglamentaciones de la Empresa sino de lo que a cada integrante de la misma se le ocurre, y aplican el criterio, en la mayoría de las ocasiones, sin tener en cuenta el “sentido común”. Y nuestro CIEC que hace al respecto? NADA.
    Entonces para que esta el CIEC, para cobrar una cuota y darnos una matrícula que tampoco sirve para nada?????. Sres. del CIEC pónganse a trabajar por el matriculado como lo hacen otros colegios profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *