Distintas Opiniones

CIEC: Lo que pocos se animan a contar.

Redactado por: Ing. Gustavo Andrés Lizio.

ciec-lo-que-pocos-se-animan-a-contarUn tema que muchos conocen pero pocos se animan a contar, y menos a solucionar, es la diferencia en el monto de honorarios que existe entre realizar una obra de forma correcta (Proyecto + Dirección Técnica + Representación Técnica) y realizar la misma obra en infracción y luego regularizarla a través de un Relevamiento. Dicho con otras palabras y analizado desde el punto de vista económico, es más barato, desde la visión del comitente, realizar una obra en infracción y luego regularizarla a través de un Relevamiento, que realizar dicha obra como corresponde con Proyecto, Dirección Técnica y Representación Técnica.

Para que se entienda mejor, he realizado las siguientes tablas que muestran, para distintos valores de monto de obra, cuanto le cuesta al comitente pagar todos los aranceles de registro más los honorarios referenciales, que son los honorarios que el profesional debiera percibir.
Para que la demostración sea lo más benigna posible, para el caso de Proyecto, Dirección Técnica y Representación Técnica, he considerado que el 50% de la Materiales son elementos primarios. Es importante mencionar también que, para el caso del Relevamiento, no se aplica la famosa división de materiales en elementos primarios y secundarios, si no que se consideran todos los materiales como elementos secundarios, otra curiosidad que llama la atención.

Caso A: Obra realizada de forma correcta a través de la secuencia de Proyecto, Dirección Técnica y Representación Técnica.

En este caso el costo para el comitente es: P + DT + RT + T + AA + AP

Dónde:
P: Honorarios por Proyecto.
DT: Honorarios por Dirección Técnica.
RT: Honorarios por Representación Técnica.
T: Monto del Timbrado del Contrato (1.2% de todos los Honorarios).
AA: Arancel Administrativo ($125).
AP: Aporte previsional (9% de todos los Honorarios).

Caso B: Obra realizada en infracción y regularizada a través de un Relevamiento.

En este caso el costo para el comitente es: R + IT + T + AA + ROD + AP

Dónde:
R: Honorarios por Relevamiento.
IT: Honorarios por Informe Técnico.
T: Monto del Timbrado del Contrato (1.2% de todos los Honorarios).
AA: Arancel Administrativo ($125).
ROD: Registro de obra diferenciado (2% del Monto de Obra).
AP: Aporte previsional (18% de todos los Honorarios).

tabla-compraracion-gastos-comitente

grafico-costos-comitente

Como se observa en la tabla y mejor en el gráfico, a partir de un Monto de Obra de unos $12.000 y hasta unos $80.000.000 aproximadamente, el valor a pagar por el comitente en el Caso A es prácticamente el doble a lo que pagaría en el Caso B.
Después de esta demostración muchos se preguntarán que tiene de malo que el Caso B cueste mucho menos que el Caso A. La respuesta es sencilla, a cualquier comitente le conviene, numéricamente hablando, realizar la obra en infracción y luego regularizarla a través del Relevamiento, siempre y cuando un Inspector del CIEC o la Caja se los exija, de lo contrario se mantendría en infracción como sucede con la mayoría de las obras de Ingeniería Especializada que se encuentran instaladas en la Provincia de Córdoba.
En resumen, serán escasos los comitentes que, respetando las buenas prácticas, tengan la voluntad de realizar las obras de manera correcta.

Antes de cualquier comentario quiero decirles que este análisis, cuando lo realice por primera vez hace varios años, me sorprendió de sobremanera y por ende lo presenté en el CIEC para que lo analizaran y tomarán las medidas correctivas correspondientes.

Después de la presentación jamás tuve respuesta y la situación en la actualidad se mantiene de la misma manera.

Como todo se mantuvo igual y nadie hacia nada, llegué a la conclusión de que en algún lado había gato encerrado y seguí dándole vueltas al asunto.
Pasado un tiempo detecté lo que a mi entender son las razones fundamentales que hacen que todo el sistema se mantenga desvirtuado, es decir, sale más barato hacer las cosas mal que hacerlas bien.

La primera razón por la cual todo sigue igual tiene que ver con los ingresos del CIEC. Haciendo un análisis igual al anterior pero ahora observando todo desde el punto de vista del CIEC tenemos:

Caso A

En este caso al CIEC le ingresa: AR + AA

Dónde:
AR: Arancel de registro (Correspondiente al 5% de (P + DT + RT))
AA: Arancel administrativo ($125).

Caso B

En este caso al CIEC le ingresa: AR + AA + ROD

Dónde:
AR: Arancel de registro (Correspondiente al 5% de (R + IT))
AA: Arancel administrativo ($125).
ROD: Registro de obra diferenciado (2% del Monto de Obra).

tabla-comparacion-ingresos-ciec

grafico-ingreso-ciec

Como se observa en la tabla y mejor en el gráfico, el valor que percibe el CIEC cuando una obra se registra por Relevamiento es siempre mayor que cuando esa misma obra se registra por Proyecto, Dirección Técnica y Representación Técnica. Como se observa en la tabla, a medida que aumenta el monto de obra, la diferencia en veces, entre lo percibido en el Caso A y en el Caso B va aumentando casi exponencialmente, llegando, para la máxima de este ejemplo de unas 10 veces más.

Como conclusión al CIEC le conviene, económicamente hablando, que las obras se realicen en infracción y luego se regularicen mediante el relevamiento. El problema es que la mayoría de los Matriculados no se benefician de tal situación, por el contrario, están siendo perjudicados ya que su labor se encuentra desvirtuada.

La segunda razón por la cual todo sigue igual tiene que ver con el poder que tiene la Junta Ejecutiva de manejar el porcentaje de depreciación de los valores de los materiales que componen el Monto de obra. Es decir, cuando la obra se registra por relevamiento, a los materiales se le suele aplicar una depreciación producto del uso, cuyo porcentaje lo maneja y/o autoriza la Junta Ejecutiva. Es importante mencionar también que hasta el año 2008 la Junta Ejecutiva tenía el poder de modificar el porcentaje del ROD. Sin ser muy estudiado en los temas legales me parece que los manejos descriptos anteriormente pueden prestarse a amiguismos y demás cuestiones relacionadas. Quiero creer que dichas variaciones siempre se manejaron y se manejan con total neutralidad.

Para finalizar quiero que se entienda que este artículo no tiene por objetivo criticar lo que se hiso o lo que se hace, si no que pretende mostrar que no todo lo que se hiso o se hace es de excelencia y siempre existen cosas para cambiar, mejorar o corregir.

Esto que sucede con los valores de los honorario, resultando que sea más barato hacer las cosas mal que hacerlas bien, es a mi entender un error gravísimo ya que fomenta a que las cosas sigan haciéndose mal.

8 comments for “CIEC: Lo que pocos se animan a contar.

  1. 15 julio, 2014 at 23:48

    Muy buen trabajo Gustavo.
    Esperemos escuchar la voz de nuestro Colegio
    Elías

  2. Jorge Luis Faure
    16 julio, 2014 at 17:34

    Felicito por el gran trabajo de estudio y recopilación de datos,al Ing. Lizio y al Ing. Levy. Estoy a favor de regularizar todo, que vuelva a su cauce normal,de perfeccionar la endeble democracia de la institución y más.
    Si esto se debe, tal vez, a que los arquitectos y otros profesionales hacen algo parecido para aportar menos a la caja o algo así, entonces habrá que regularizar TODO!.Las próximas generaciones de ingenieros no deben heredar esta situación irregular y vergonzante.
    Invito a los demás que leen esto,a que se expresen y colaboren con sus ideas,ya que por ahí empieza la reconstrucción democrática.

  3. Juan Aparicio
    16 julio, 2014 at 20:03

    Felicitaciones Ings. Lizio muy perspicaz la investigación y prudentes las conclusiones. Gracias por su comentario Ing. Levy. Esperemos que el CIEC se pronuncie al respecto. Esperemos que se tome conciencia colectiva de ésta situación, no puede ser que estemos sosteniendo un CIEC S.A.

  4. Ing. Guillermo Scholtis
    16 julio, 2014 at 20:44

    A pesar de que no hago ni he hecho revelamientos, quiero felicitar a Gustavo por su trabajo que comparto plenamente. Luchemos por una ingeniería como pivote del desarrollo.
    Relevar no es hacer ingeniería!!!!
    Saludos

  5. Raúl Borda
    18 julio, 2014 at 02:56

    Tengo una pregunta que en una oportunidad hice al CIEC de la cual no tuve ninguna respuesta. ¿Cual es la función de los Colegios Profesionales? sabemos que:
    1- No regulan honorarios, ya que los mismos siempre terminan pactados con el cliente.
    2- No controlan proyectos como para prevenir algún error,la responsabilidad siempre recae sobre el profesional, solo se visan (?)
    3- No tienen función social como un Club,Sindicato u otra asociación.
    4- No pueden sancionar al profsional por mala praxis, hasta no conocer dictamen judicial. Así lo dijo públicamente a un periodista el presidente del Colegio de Arquitecto, cuando se cayo un balcón que mató a una mujer el año pasado, y ramarcó que ellos solo sancionan la ética del profesional ¿será que no vaya a ser que diga una mala palabra?
    Resulta que si no te inscribis no poder ejercer, me parece un absurdo justamente por no tener función. A la matrícula deber darla la Universidad en el momento de recibir el título. Quien quiera formar una asociación o sindicato de profesionales, que lo haga pero totalmente voluntario y no como ahora. Ahora terminan siendo una institución totalmente sospechada y con consecuencias como las que plantea Ruben Levy, y sobre Calderón no hace falta hablar mucho. Algún día los Ingenieros a quienes se los reconoce como gente preparada, se den cuenta que estan preso de algo sin fundamento y por tal sin función.-

    • Gustavo Lizio
      18 julio, 2014 at 17:44

      Excelente comentario y agrego:
      El hecho de que en la práctica los Colegios profesionales no sirvan, y hablo en plural porque esto le sucede a la mayoría de los colegios, es porque a las personas que los conducen solo les interesa el poder político que los puestos ostentan y en definitiva la mayoría de los recursos que ingresan a esas instituciones se destinan a mantener las estructuras edilicias y políticas, que en nuestro CIEC, sumando entre titulares y suplentes se llega a 94 puestos políticos, y no estoy sumando los puestos administrativos.
      En la teoría, y hablando puntualmente de nuestro CIEC, la Ley 7673 que lo crea, en su artículo Nº 20, deja muy en claro los objetivos que el colegio debe perseguir. Pero vuelvo a repetir, en la teoría los colegios son excelentes instituciones democráticas que están al servicio de los Matriculados pero en la práctica son todo lo opuesto.

  6. Raúl Borda
    19 julio, 2014 at 23:56

    Ruben R.Levy, el hecho de que existan desde cien años, no me dice que esté justificada su existencia, hay muchas barbaridades que tienen más de mil años y siguen estando. Veo que en España, de acuerdo a tus dichos, funciona como una aosiación o gremio con algunos beneficios para el matriculado, esto es bueno pero lo que siempre me pregunto, porque tiene que ser obligatorio? ¿porque los licensiados en Física, Matemáticas o profesores de Historia, no tienen Colegio? ¿será porque no hay dinero por medio?

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