Distintas Opiniones

Ley CIEC 7673, la Ley que poco se cumple.

Según un estudio realizado por el Grupo de Ingenieros Matriculados conocido con el nombre “Ingeniería y Renovación”, revela que de los 56º Artículos que posee la Ley 7673 solo el 34% se cumple en su totalidad, un 37% tiene cumplimiento parcial y un 29% directamente no se cumple.

estado-de-cumplimiento-Ley-7673-Este estudio demuestra claramente una crisis institucional producto de la impotencia a la hora de hacer cumplir la Ley.

A raíz de este análisis surge la pregunta: ¿La Ley 7673 que fue realizada en la década de los 80 es 100% vigente para la realidad actual de la Ingeniería?

Si la respuesta a la pregunta anterior es SÍ, entonces todos los funcionarios que han ocupado las bancas ejecutivas del CIEC han fallado, ya que no han logrado que la institución desempeñe su función elemental que es hacer que la Ley 7673 se cumpla. Lo curioso de todo esto es que, los funcionarios actuales del CIEC están hace varios años y pareciera que no tienen la mínima intención de dar el paso al costado para permitir que otros profesionales puedan revertir esta situación, no reconociendo en lo más mínimo las cuestiones aquí expuestas.

Si la respuesta a la pregunta anterior es NO, tenemos entonces un problema aún más grave, y es que la Ley 7673 que nos enmarca, debe ser actualizada y replanteada, lo cual tampoco es algo que se vea se esté haciendo.

En definitiva y lo que realmente es un hecho es que todos los Ingenieros Especialistas que trabajamos en la Provincia de Córdoba estamos desprotegidos, porque la Ley 7673 que nos ampara no se cumple.

Lo anterior nos lleva al resultado que todos observamos en la cotidianeidad de nuestra profesión, nuestro trabajo no es valorado, socialmente no somos respetados, técnicos e idóneos se nos colocan a la par sin ningún problema, etc.

La pregunta que nos hacemos al final de este artículo es ¿Hasta cuándo los Ingenieros Especialistas vamos a permitir este atropello?

10 comments for “Ley CIEC 7673, la Ley que poco se cumple.

  1. WAYAR
    5 marzo, 2014 at 15:38

    SERIA MUY POSITIVO QUE SE DIFUNDAN LOS DETALLES DE LA TORTA. O SEA QUE ARTICULOS SI, CUALS NO Y CUALES PARCIALMENTE. ASÍ TOMAMOS ENTRE TODOS CABAL TAMAÑO DEL PROBLEMA.

    WALDO

    • Gustavo Lizio
      5 marzo, 2014 at 16:31

      Waldo, muy acertado su comentario. Le cuento que por el momento hemos decidido no subir el estudio completo ya que entraríamos aquí en un debate donde no es el ámbito que corresponde. Este tema debería ser tratado en todas las reunión de Junta de Gobierno como prioridad, lo cual sabemos no es así.

      Para responder un poco a su consulta debo decirle que nos es muy complicado saber cuáles artículos se cumplen y cuáles no, basta con darle una leída a la Ley.

      Por último le cuento un detalle preocupante, la mayoría de los artículos que se cumplen tienen que ver con la parte institucional del CIEC y la mayoría de los artículos que se cumplen parcialmente o no se cumplen tienen que ver con los derechos y obligaciones de los Matriculados.

  2. Carlos Peano
    5 marzo, 2014 at 17:14

    Con el CIEC sólo me vincula la matrícula… la cual más allá de mi título de grado es la que me acredita formalmente ante la sociedad como Ingeniero…..pero eso no alcanza ( lo descubrí casi 10 años después)….también hay que estar inscrito en la caja provincial de la ingeniería (Ley 8470) y pagar los aportes allí(mínimos o reducidos por lo menos), para legalmente ejercer la ingeniería. Esto sólo si una trabaja por cuenta propia. En Realción de dependencia he trabanajo en CTI (hoy Claro), Lucent ( hoy Alcatel-Lucent), por nombrar empresas importantes y con el sólo título universitario, ya estaba listo el trámite. Las empresas sólo piden título habilitante de Ing. el cual equiparan al de técnico, al menos en sus búsquedas laborales. He mencionado empresas privadas, estoy seguro que quienes trabajan en el sector público: Universidades, Colegios Secundarios, Empresas del estado: INVAP, EPEC, por nombrar una nacional y otra provincial. No les piden como requisito estar matriculados en el CIEC y aportar a la caja, que es lo que legalmente hace que uno sea ingeniero.
    Veamos que pasa con colegas de otro área: un médico, si no esta debidamente matriculado, no puede recetar un ni un geniol. EL farmacéutico no puede venderlo, y el contador no puede certificar los ingresos de los dos anteriores. El abogado no puede atender los asuntos legales de todos los anteriores y el escribano no puede dar fe de todo lo que ellos digan. Esto si cada uno de ellos no esta debidamente matriculado. Pero si alguno de ellos, requiere algo de un ing. especialista, no necesariamente requieren que: este o sea matriculado. Entonces…el problema es nuestro, el empleador cuando busca un ing. busca su conocimiento y experiencia, a él tampoco le interesa que este matriculado y no estando matrículado la ley no aplica. En resumen, la primer ley a cumplir es que todo ing. que se gradué, al día siguiente se debe matricular y aportar a la caja, y de allí en más vemos el resto.

    • Gustavo Lizio
      5 marzo, 2014 at 17:43

      Carlos Peano, sin ánimo de entrar en grandes debates coincido en gran parte con lo que ha expuesto. Pero permítame aclararle algunas cosas: Independientemente de que trabaje en forma autónoma, en relación de dependencia, etc. todos los Ingenieros Especialistas deben estar Matriculados y eso lo dice muy claramente el Art. Nº 4 y Nº 7 de la Ley 7673 que a continuación transcribo.

      Art. Nº 4: “Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica, científica y/o docente y su consiguiente responsabilidad, sean realizadas en forma pública o privada, libre o en relación de dependencia y que requieran la capacitación que otorga el título proporcionado por universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado y sean propias de los diplomados en la carrera de Ingeniería dentro del marco de incumbencias, fijadas por autoridad competente.”

      Art. Nº 7: “Para ejercer la profesión de Ingenieros Especialista, se requiere como condición previa la obtención de la matrícula.”

      Que estos artículos no se cumplan es responsabilidad de varios, pero fundamentalmente es el CIEC el que tiene poder de policía para hacerlos cumplir.

      Es lógico que las empresas e instituciones no exijan que los Ingenieros estén Matriculados ya que ellos solo hacen uso de los conocimientos de los mismos y prefieren que los Ingenieros sean ignorantes de todos los derechos que figuran en el Ley.

      Usted bien a mencionado lo que sucede con los otros profesionales (médicos, contadores, farmacéuticos, abogados, etc.), y que la cosa aquí funcione no es por arte de magia o porque los profesionales aquí son más responsables, sino que son gestiones de años hechas por los colegios y consejos correspondientes para que las leyes se cumplan.

  3. Ing. Marcelo Lissi
    5 marzo, 2014 at 17:57

    Hay que buscar la forma de hacernos valorar más.
    Estoy a disposición de lo que pueda aportar.

  4. 7 marzo, 2014 at 13:27

    Estimados colegas, hace 30 años que venimos hablando de los mismos temas. La falta de consideración al profesional, del CIEC, de las matrículas, de la ley y en definitiva después de tantos años , nada hemos logrado, está visto que el camino de la protesta educada y de entrecasa no sirve. Si la ley es válida, habrá tribunales que la puedan hacer cumplir y si no, habrá que plantear una nueva ley que nos ampare y nos dignifique.

    • Gustavo Lizio
      7 marzo, 2014 at 13:49

      Graciela, estoy de acuerdo con su comentario. O la Ley sirve y la hacemos cumplir como debe ser o dejemos de engañar a los Matriculados con un Articulado que solo se aprovecha para sostener una institución que alimenta a unos pocos.

  5. Juan José Varela
    25 septiembre, 2014 at 14:12

    Toda ley tiene un articulo como el 73.Si los funcionarios no la cumplen pueden pedir la intervencion al poder ejecutivo.

    http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/0abc5b45a65b48de03257c01006e32c5?OpenDocument

    Artículo 73. -El Colegio podrá ser intervenido por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, cuando medie causa grave y al sólo efecto de su reorganización, la que deberá cumplirse dentro de un plazo de ciento ochenta (180) días, del que será prorrogado por noventa (90) días, mediando causa que así lo justifique. La disposición que ordene la intervención, deberá ser fundada, la designación del interventor deberá recaer en un técnico matriculado en este Colegio. Si la reorganización no se realizara en el plazo indicado anteriormente, cualquier colegiado podrá recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia, para que disponga el plazo de la misma.

    • Gustavo Lizio
      25 septiembre, 2014 at 14:51

      Exactamente y en la Ley 7673 del CIEC corresponde al Art. Nº 49.
      Ahora bien, la idea siempre es tratar de resolver los problemas de forma civilizada y democrática sin tener que llegar a la figura de la intervención ya que me da la sensación que en este punto perdemos todos, aunque si la situación no cambia quizás sea necesaria esta medida.

  6. Juan José Varela
    25 septiembre, 2014 at 14:29

    No olvidar que para que se cumpla una ley tambien esta la alternativa de demandar penalmente a los funcionarios que tienen el mandato obligatorio de hacerlas cumplir. Y demandar al colegio por los daños economicos ocasionados a los matriculados por la comision por omision de sus funcionarios.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_por_omisi%C3%B3n
    Comisión por omisión

    La comisión por omisión (doctrina francesa), también conocida como omisión impropia (doctrina alemana), se produce cuando es vulnerada una norma prohibitiva a través de la infracción de una norma de mandato o de un especial deber jurídico; puede decirse que el autor no hace lo que debe hacer y produce un resultado que no debe producir. Generalmente, las fuentes que obligan a la realización de un determinado comportamientos son la ley, el contrato, la actuación precedente o injerencia (cuando el omitente con una conducta anterior a crea un peligro abierto), la asunción de riegos por cuestión de confianza y ciertos deberes éticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *