Distintas Opiniones

Guerras de incumbencias: El CIEC en contra de sus Matriculados.

Un poco de historia.

Guerra de incumbenciasLa mayoría seguramente está al tanto de la existencia de la Ley de Seguridad Eléctrica Nº 10281, esta ley fue promulgada en el año 2015 y definió al ERSeP como autoridad de aplicación.

A partir de entonces se ha venido trabajando para su aplicación. Se promulgó el Decreto Reglamentario Nº 1022. Luego se dictaron varias resoluciones del propio ERSeP, que fueron instrumentando distintas cuestiones particulares.

Durante este proceso se estableció la figura del idóneo, que luego de un examen recibiría el título de Instalador Electricista Habilitado categoría 3. Las categorías 1 y 2 quedarían para los profesionales y los técnicos respectivamente.

El ERSeP se hizo cargo y responsable de entregar las matrículas a los electricistas categoría 3 y los colegios profesionales (CIEC, CA, CI, CTC, CTCU) serían responsables de informar al ERSeP sus matriculados con incumbencias.

Cada colegio profesional envió su listado y el ERSeP viene formalizando dichos listados mediante resoluciones particulares publicadas en la página web.

Actualidad.

El CIEC, siempre actuando a espalda de sus matriculados, sin informar de lo que estaba sucediendo, envío al ERSeP el listado de los profesionales que ellos consideraban estaban habilitados.

Link del listado: Ingenieros del CIEC habilitados (543 Ingenieros).

La sorpresa de muchos fue cuando su nombre no figuraba en el listado. De arranque cabe mencionar que cualquiera que se atrasó en pagar la última cuota, o le quedó colgada alguna cuota sin abonar, quedó excluido del listado. También debemos mencionar varias profesiones como, los Ingeniero Electrónicos, los Ingenieros Industriales, etc., que también quedaron fuera.

En el otro extremo, y para dejar plasmado el desequilibrio existente entre los colegios profesionales y las profesiones, el Colegio de Arquitectos mandó el listado completo de profesionales, más de 4500 arquitectos que quedaron dentro de la categoría 1, igualados con los ingenieros electricistas.

Link del listado Nº 1: Arquitectos habilitados (4221 Arquitectos).

Link del listado Nº2: Arquitectos habilitados (328 Arquitectos).

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Civiles, también mandó el listado completo, mas de 3000 ingenieros que quedaron dentro de la categoría 1.

Link del listado: Ingenieros Civiles habilitados (3043 Ingenieros).

Todo esto que está asomándose, da indicios de fuertes peleas y cruces entre colegios y profesionales en defensa de sus incumbencias, los más triste es que estas «guerras de incumbencias» ya se dieron en otras provincias, pero nadie se tomó el recaudo de observar lo sucedido y aplicar las medidas necesarias para evitar estos conflictos.

El ERSeP, para evitar estos problemas, que hasta el momento son incipientes pero que de no solucionarse rápido terminarán en causas judiciales, recursos de amparo, etc., debió ampliar las categorías, dando más escalones y rubros, para que cada uno se ubique en el lugar que le corresponde.

Una solución salomónica.

En la actualidad hay tres categorías, categoría 1 para profesionales, categoría 2 para técnicos y categoría 3 para idóneos. Es lógico que un arquitecto no posee las mismas incumbencias que un ingeniero electricista, pero no corresponde catalogarlo como técnico, y muchos menos como idóneo, ya que es un profesional y eso es indiscutible. Una situación similar se da con un técnico de secundaria, quien tiene menores incumbencias que un técnico universitario, pero aun así no se lo puede categorizar como idóneo porque posee título de técnico y como tal, debe respetárselo.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si a las categorías existentes le ponemos diferentes sub-categorías internas?

A la categoría 1 se la puede dividir en dos (A y B) o tres niveles (A, B, C).

  • En la categoría 1-A irían sin duda los Ingenieros Electricistas.
  • En la categoría 1-B irían los ingenieros electrónicos, industriales, civiles, etc.
  • En la categoría 1 C irían los arquitectos.

A la categoría 2 se la puede dividir en dos (A y B) o tres niveles (A, B, C).

  • En la categoría 2-A los técnicos electricistas universitarios.
  • En la categoría 2-B los técnicos en construcciones, maestros mayores de obra, técnicos electrónicos, etc.
  • En la categoría 2-C los técnicos de colegios secundarios.

Por último a la categoría 3 también se la debió dividir en al menos dos niveles (A y B).

  • En la categoría 3-A los idóneos con capacidad de 10KW en trifásica.
  • En la categoría 3-B los idóneos con capacidad hasta 5Kw en monofásica.

En fin, una solución es crear tantas categorías como sean necesarias para ubicar a cada individuo en el nivel que le corresponde, evitando mezclar profesionales con distintos niveles de conocimientos en una misma categoría. ¿Tan difícil es esto?

 

Aclaración de siglas:

  • CIEC: Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba.
  • CA: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.
  • CI: Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.
  • CTC: Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Córdoba.
  • CTCU: Colegio de Técnicos Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba.

 

20 comments for “Guerras de incumbencias: El CIEC en contra de sus Matriculados.

  1. Gustavo Lizio
    29 julio, 2017 at 13:46

    Muy interesante su comentario, pero creo que los extremos, como generalmente se hacen las cosas en este país, no son buenos. Ni los Arquitectos tienen las incumbencias de los Ingenieros Electricistas (un extremo), ni los Ingenieros Electricistas son los únicos que pueden hacer obras eléctricas (otro extremos). Creo que la clave está en ordenar, analizar los estudios que cada uno tiene y generar tantas categorías como sean necesarias para que cada uno pueda trabajar dentro de los límites que les corresponde.

  2. Rodrigo Javier Cestafe
    29 julio, 2017 at 15:19

    Soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Cuando me enteré de la promulgación de la Ley de Seguridad Eléctrica me dirigí al CIEC a fin de saber si me iban a incluir en la Categoría 1, me dijeron que no por las incumbencias. Ahora, en la currícula de la carrera, tuve más de una materia de electricidad y de redes eléctricas. No tengo los conocimientos de un Ingeniero Electricista, pero considero que al menos debería tener los mismos alcances que los Categoría 2. Muchas veces como parte de instalaciones que realizo debo hacer pequeñas instalaciones eléctricas, por lo que, para cumplir la ley, tuve que rendir el examen para registrarme al menos en la Categoría 3, lo que me parece que, como comentan en el artículo, no es correcto. El CIEC debería proponer una solución a esta problemática.

    • Gustavo Lizio
      29 julio, 2017 at 15:35

      Ingeniero, coincido con su comentario. Le cuento que cuando salió la Ley, un grupo de Ingenieros Electrónicos tubo la misma preocupación. En esa oportunidad organizamos una reunión en la cual participó la Ingeniera Carmen Rodriguez, como vicepresidente del CIEC, el Ingeniero Alberto Delmastro, como Delegado del Departamento de Electrónica, y los Ingenieros Electrónicos Jorge Faure, Miguel Pesce y Gustavo Lizio. En esa reunión se consultó si estaríamos incluidos en el listado y la respuesta fue que si. Como verás nuevamente faltaron a la palabra.

    • 12 junio, 2018 at 00:28

      Perdón, usted debería solicitar la incumbencia eléctrica al ente correspondiente del ministerio de educación ya que es la fuente valedera, no así los consejos profesionales.

  3. 29 julio, 2017 at 21:42

    Buenas tardes, sumando a la misma línea de argumentos, soy Ing. Electrónico, participé durante dos años de la Comisión de Instalaciones Eléctricas, colaboré en la elaboración de Documentación que actualmente sirve como referencia para realizar proyectos, verificaciones como Termografías, y colaboré en la elaboración de los procesos de Auditoria para Instalaciones Eléctricas Aptas bajo normas AEA. Como profesional independiente, matriculado en el CIEC hace ya más de 7 años, con mis obligaciones pagas por anticipado, y aportando al día en la CAJA LEY 8470, me encuentro ahora con que me excluyen de la lista? Me siento indignado.

    Antes de esta patética situación, recuerdo que me presenté con un Proyecto de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión para uno de mis clientes, y cuando intenté registrarlo en el CIEC me dijeron que tenía que buscar un Ing. Electricista para que ponga la firma, porque mis incumbencias no me lo permitían. Parece que ahora me tengo que buscar un Arquitecto o Ingeniero Civil para registrar mi trabajo, por el que ellos mismos me contratan reconociendo que es de mi especialidad? Es allí donde queremos ir?

    • Gustavo Lizio
      30 julio, 2017 at 10:46

      Tal cual, en la práctica los Arquitectos nos contratan porque se dan cuenta que de instalaciones eléctricas no saben, pero en la teoría y de forma legal ellos están habilitados y nosotros como Ingenieros Electrónicos no. Este país da para todo.

    • 12 junio, 2018 at 00:32

      El INET es quien desarrolla los diseños curriculares con sus respectivas incumbencias. Cada Ministerio de Educación Provincial define los planes de estudios. Deben buscar allí la información. Hay planes de estudios nacionales y provinciales, en sus títulos analíticos los tienen. Averigüen en la dependencia correspondiente.

    • Daniel Caniglia
      20 junio, 2019 at 08:52

      Estimado colega, también soy ingeniero eléctrico y siento lo mismo que usted, en la UNC tuvimos materias como instalaciones eléctricas, electrotecnia, electrónica industrial, en donde se manejaban potencias superiores a 10 kVA, con lo cual es una injusticia que nos limiten nuestras incumbencias de esta manera. De continuar esta postura nos vamos a ver obligados a separarnos del CIEC cómo hicieron los ingenieros civiles para hacer respetar nuestro alcance y para tener un colegio que nos represente de verdad.

  4. Claudio Vega
    30 julio, 2017 at 14:40

    Estimados colegas:
    Una vez más nuestro colegio nos deja desamparados y sin defender los intereses de sus colegiados, al dejar abierta la puerta para que, arquitectos en este caso, puedan hacer y firmar obras de instalaciones eléctricas sin estar debidamente formados para eso. Imagínense a ellos proyectando y construyendo por su cuenta subestaciones transformadoras, tableros generales de gran potencia, redes de distribución, etc., etc. Por eso coincido en lo de desdoblar las categorías actuales e incluir a cada profesional en dónde corresponda según su formación académica.

    Más allá de eso, es grave la situación actual, porque en la práctica se traduce lisa y llanamente en menos campo laboral, o menos trabajo, para NOSOTROS los ingenieros especialistas y menos plata para el CIEC, porque no entraría en sus arcas ese dinero sino en el Colegio de Arquitectos.

    Por otro lado, siguiendo el ya consabido afán recaudador del CIEC, no se incluyó (como bien se dijo) a que aquellos colegas que adeudan algunas cuotas…es llamativo, porque pareciera ser que si adeudan pagos no están capacitados, pero si tienen la cuota al día, SI están capacitados.

    • Gustavo Lizio
      30 julio, 2017 at 17:43

      Excelente comentario!!! La cuestión económica es como dice, el dinero terminará en el Colegio de Arquitectos o el Colegio de Ingenieros Civiles, haciéndolos aún más fuertes de lo que son.

      Respecto a la no inclusión de los ingenieros con deuda me pareció un abuso, creo que antes de enviar el listado al ERSeP se podría haber publicado en la página del CIEC, y en ese caso los Matriculados con deuda podrían haber solucionado sus inconvenientes. De todos modos sabemos, por los intereses que por años se manejan en el CIEC, que mientras más chica quedaba esa lista, mejor para los que allí se encuentran incluidos.

  5. Germán Zenith
    30 julio, 2017 at 22:35

    Es realmente vergonzoso lo del CIEC, es hora que los Ingenieros y Técnicos en Electrónica hagamos nuestro propio colegio (como lo tienen otras provincias), no es la primera vez que bastardean nuestras incumbencias (que de más está decir las define el Ministerio de Educación…y no el CIEC), donde claramente incluye la puesta en marcha y alimentación de todo equipo electrónico… ¿Me quieren decir que hogar o industria no tiene un equipo electrónico?… De hecho, los correctores de coseno phi (primer elemento de una instalación industrial) son en su mayoría electrónicos…es de exclusiva incumbencia de electrónicos…y así podríamos seguir.

    También una vergüenza «matricular» a licenciados laborales (en un colegio de ingenieros) que compiten de manera desleal con las incidencias propias de nuestras carreras.

    Cuenten conmigo para esta lucha de fundar el «Colegio de Ingenieros y Técnicos Electrónicos y Afines»…CITEA
    Y chau mafia del CIEC.
    Saludos y felicitaciones por esta página.

  6. Ing. Enrique A. Torres
    1 agosto, 2017 at 13:57

    Consideró que las sub-categorías sólo sirve para complicar el problema. Simplemente hay que remitirse a las incumbencias profesionales determinadas por la Universidad o copiar lo que ya existe a nivel nacional determinado en la década del 90 por el ENRE, respecto a la categorización de profesionales e idóneos. Les habla quien tiene la credencial otorgada por el ENRE del cual el ERSEP tiene mucho que aprender. Respecto al CIEC en vez de excluir a matriculados que adeudan algunas cuotas y excluir a carreras afines como electrónica y seguridad industrial, que están mejor posicionados que lo arquitectos que no saben lo que es un cable, tendrían que presentar recursos de amparo y toda acción legal para parar este avasallamiento a la especialidad. Atte.

    • Gustavo Lizio
      1 agosto, 2017 at 15:09

      Enrique, es justamente cuando nos remitimos a las incumbencias en donde aparecen los problemas, ya que son tan ambiguas, sobre todo la de los arquitectos, que según con el criterio que se las evalúe, se desprenderán distintos alcances. Por eso hay que ir más allá y solicitar al Ministerio de Educación que defina con claridad que profesionales pueden o no actuar en el área eléctrica y cuáles son sus límites, y a partir de allí fijar las distintas categorías, para que nadie firme trabajos que no le corresponden.

      El tema no es sencillo y para mostrar un ejemplo en otra área, la guerra de incumbencias por los trabajos de mensura, entre ingenieros civiles y agrimensores, duró más de 25 años.

  7. Adrian Romero
    1 agosto, 2017 at 22:16

    1) Estoy en desacuerdo con lo actuado por el CIEC en no incluir a otras especialidades como la Ing electrónica en el listado de profesionales habilitados, pues no veo un criterio ni justificación válida. Esto está vinculado a la acotada y errónea incumbencia y alance que se les da a otras especialidades mas allá de la eléctrica, siendo que en muchos casos (como la electrónica en la UTN) son carreras acreditadas donde se incluyen asignaturas específicas del campo de la electricidad.
    2) Me parece adecuado la inclusión de subcategorías.

  8. Juan Pulidor
    2 agosto, 2017 at 13:29

    Las incumbencias las da el Ministerio de Educación, no el CIEC, ni el ERSeP. El ingeniero electrónico tiene incumbencias en electricidad como otros profesionales, más o menos que otros, pero están y tienen que respetarlas.

    • Gustavo Lizio
      2 agosto, 2017 at 15:09

      Ingeniero, lo que dice es correcto, pero en la práctica los colegios profesionales o autoridades de aplicación, del rubro que sea, son los que terminan interpretando esas incumbencias. Como las incumbencias, en la mayoría de los casos, son complejas y conducentes a varias interpretaciones, los intereses, del que tiene que tomar la decisión, juegan un papel importante. Por citar un ejemplo, el Colegio de Arquitectos, considera que las incumbencias de sus arquitectos son prácticamente infinitas, lo cual sabemos no es así.

      ¿Que queda entonces cuando existen estos tipos de errores en las interpretaciones?
      Hacer los reclamos por la vía legal.

  9. Benedicto Juan Vigil
    7 agosto, 2017 at 12:16

    Mi primer trabajo como profesional, soy Ing Eléctrico/Electrónico; fue la Obra de EPEC de Granja de Funes, con la empresa SAPYC y éramos DT y RT ante la empresa el Ing Raúl I. Grosso y el que suscribe. También hice obras de BT y MT en la EPE de Santa Fe, y algunas otras obras eléctricas mas, aunque luego me dedique a la telefonía.
    Hoy, cuatro personajes (o mas no lo sé), atornilladas al Colegio desde casi 20 años, deciden quienes son hábiles o no para ejercer una representación o incumbencia del título otorgado por Universidades de 50 o más años. La verdad causa indignación la soberbia con que se mueven estos burócratas ingenieros. Lamentable, creo que deberíamos actuar en conjunto, para desenmascarar de una vez a estos personajes que viven de nuestros aportes.

  10. Leonardo
    18 febrero, 2018 at 23:42

    Mi título de secundario dice bachiller y técnico especialidad mantenimiento, egresado en el 2004. Tuve materias de formación para un técnico electromecánico, y hace 3 años que estoy matriculado en el colegio profesional de maestros mayor de obras y técnicos, pero resulta que ahora no me pueden subir al listado del ERSeP ya que mi título no tiene incumbencia. Me preguntó, ¿en qué situación quedamos todos los técnicos que están en mi condición? No creo justo tener que hacer el curso para instaladores Cat 3 ya que las materias y los conocimientos que nos impartieron son superiores. Me parece que sería muy necesario una reformulación de las categorías.

  11. 17 octubre, 2018 at 12:06

    No desmerece tu profesionalidad tomar un curso de actualización de nivel 3, pues simplemente hay muchas normas nuevas y de gran importancia para la seguridad eléctrica…” ¡¡El saber no ocupa lugar” …si ya eres sabio…lo serás aún más…!!

    • 26 octubre, 2018 at 11:44

      Moreno,
      Nadie dijo que desmerece hacer un curso, el tema aquí es que no se están respetando los estudios que ya fueron realizados con anterioridad. Lo que entiendo que Leandro expresa es un manoseo respecto a la formación, ya que muchas personas han estudiado diferentes especialidades en tecnicaturas o ingenierías y resulta que, más allá de haber visto materias de instalaciones eléctricas y haber hecho prácticas sobre las mismas, ahora nos topamos con que lo estudiado no sirve. Ésta es fundamentalmente la queja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *