Distintas Opiniones

Elecciones CIEC 2014 – Resultados – Análisis – Perspectivas.

elecciones-ciec-2014-resultados-analisisEl pasado Viernes 16/05/2014 finalizó el acto eleccionario del CIEC año 2014 con la proclamación, en la Asamblea General Ordinaria, de los diferentes candidatos.

Para este año 2014 estaban en juego 50 de los 94 puestos políticos que conforman el CIEC, de los cuales 5, pertenecientes al Tribunal de Ética, quedaron vacantes para la próxima elección.

De los 45 restantes, solo 4 puestos participaron del acto eleccionario a saber: Titular/Suplente del Departamento de Electrónica y Titular/Suplente del Departamento Aeronáutica.

El resto de los puestos políticos (41) asumieron por ser únicos candidatos, sin realizarse el acto eleccionario. Esto está permitido de acuerdo a lo que versa el Art. Nº 10 del Reglamento Electoral: “…En caso de presentación de candidatos únicos homologados para cada cargo, se proclamarán dichos candidatos sin realizarse el acto eleccionario…”.

Lo que hay que recordar es que de los 41 puestos políticos que asumieron como candidatos únicos, 10 lo hicieron por quedar firmes las impugnaciones que la Lista Nº 1 propició sobre la Lista Nº 7.

Los resultados de los 4 puestos políticos que fueron al acto eleccionario son:

Titular/Suplente Departamento Electrónica
Total de electores habilitados: 501
Lista Nº 1: 55 Votos.
Lista Nº 7: 36 Votos.
Impugnados: 1 Voto.
Anulados: 3 Votos.

Titular/Suplente Departamento Aeronáutica
Total de electores habilitados: 42
Lista Nº 1: 6 Votos.
Lista Nº 7: 3 Votos.

De los resultados anteriores se pueden sacar muchas conclusiones, pero la principal es que la mayoría de los Ingenieros, en torno al 82% promedio en ambos casos, no participó del acto eleccionario deduciéndose al menos seis causas posibles:

a. Que la mayoría de los Ingenieros no estaban bien informados sobre las elecciones.
b. Que a la mayoría de los Ingenieros no les interesa lo que sucede en el CIEC.
c. Que a la mayoría de los Ingenieros les daba lo mismo cualquiera de las dos opciones.
d. Que la mayoría de los Ingenieros no se encontraban representados por ninguna de las dos opciones.
e. Que la fecha, hora, y metodología de la elección complicaron la participación.
f. Una combinación de las cinco anteriores.

Lo que sí está claro es que con un bajo porcentaje de participación es muy difícil tener una institución representativa. Ambicionamos que con el tiempo se pueda revertir esta baja participación.

Esperamos que cada uno saque sus propias conclusiones.

3 comments for “Elecciones CIEC 2014 – Resultados – Análisis – Perspectivas.

  1. 20 mayo, 2014 at 15:55

    Según mi punto de vista, la situación 1 ha sido la que ha marcado la bajísima participación de los colegas. Pero por otro lado «Que a la mayoría de los Ingenieros no les interesa lo que sucede en el CIEC» también es cierta, dado que es un organismo de recaudación y no de contención y asesoramiento de los profesionales y esta situación ha llevado al hecho que el que va, solo lo hace por obligación, tal como es ir al AFIP.

    • Gustavo Lizio
      20 mayo, 2014 at 16:41

      Estoy de acuerdo con su razonamiento pero la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿qué hay que hacer para que esto cambie?
      No me parece que la NO participación vaya a solucionar algo, es más, facilita aún más las cosas para que todo siga de la misma manera.
      Son muchos los profesionales los que se quejan de la situación del CIEC, pero son pocos los que se comprometen a luchar por un cambio.
      En definitiva, si uno hace un razonamiento profundo, hay que decir que tenemos el colegio que nos merecemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *