Distintas Opiniones

El CIEC y la Regional que nadie nombra.

CIEC-la-regional-capital-que-nadie-nombraRedactado por: Ing. Gustavo Andrés Lizio.

En lo que va del 2014, y en este punto estoy de acuerdo con el trabajo realizado, es más, fue algo que reclamamos al comenzar el año, la Junta Ejecutiva del CIEC se ha preocupado y ha tenido un poco más en cuenta las necesidades y problemáticas de las Regionales del Interior de Córdoba (Regional Río Cuarto, Regional San Francisco y Regional Villa María).

Este apoyo fue fundamentalmente representado con visitas que la Junta Ejecutiva del CIEC fue realizando, en el transcurso del año, a cada una de las Regionales.

  • 15/08/2014: La Junta de Gobierno del CIEC realiza una visita a la Regional San Francisco.
  • 08/10/2014: La Junta de Gobierno del CIEC realiza una visita a la Regional Río Cuarto.
  • 14/11/2014: La Junta de Gobierno del CIEC realiza una visita a la Regional Villa María.

La cuestión a reclamar aquí no es el hecho de que la Junta Ejecutiva se haya acordado este año de la existencia de las Regionales del interior, al contrario, creemos que el apoyo debiera ser constante, si no que el problema es que nadie habla de la tan necesaria Regional Capital.

Muchos de los Matriculados, desconectados de las cuestiones técnicas de las Ley 7673, seguramente no entenderán la importancia de la Regional Capital y porqué existen tantas irregularidades alrededor de la misma.

Para comprender un poco la importancia de la Regional Capital debemos comenzar diciendo que el CIEC, a nivel provincial, es una institución de “democracia” indirecta. Los Matriculados eligen a sus delegados y estos últimos eligen al Presidente, Vicepresidente, Secretario, etc.

La democracia indirecta, metodología democrática de probado fracaso en la historia de la humanidad, que en general se viene erradicando de la mayoría de las instituciones, es la que ha permitido en nuestro colegio que los apellidos que conforman la Junta Ejecutiva sean siempre los mismos.

La explicación anterior nos permite entender ahora la importancia de las Regionales, y fundamentalmente de la Regional Capital, que es la que contiene la gran masa de Matriculados. Las Regionales vendrían a ser pequeños colegios, que atienden las necesidades locales de forma rápida y precisa, con la principal ventaja que se manejan y constituyen a través de democracia directa, es decir, son los propios Matriculados los que eligen al Presidente, Secretario, etc.

En el CIEC, y según los hechos que se observan, la Regional Capital no existe y tampoco parece haber voluntad en crearla, más allá de ser la primera Regional que se debiera haber constituido.

A modo anecdótico, el resto de los colegios profesionales de la provincia de Córdoba si poseen constituidas desde hace varios años sus respectivas Regionales Capitales.

Lo más preocupante del caso es que existen, como Delegados de Junta de Gobierno, tres Ingenieros que están en representación de la inexistente Regional Capital. Esta es una irregularidad tan grosera pero a la vez tan necesaria para el manejo del Poder en la Junta de Gobierno que al día de la fecha y después de varios reclamos, jamás se nos contestó ninguna nota referida a esta temática (Ver copia de Nota presentada el día 7 de Febrero del 2014).

Otra cuestión llamativa es que las Regionales del Interior, sea por temor o por indiferencia, tampoco reclaman la irregularidad de los Delegados de la Regional Capital,  cuando encima sus votos en Junta de Gobierno se ven totalmente neutralizados por estos. Matemáticamente, los tres Delegados de la inexistente Regional Capital igualan la suma de los votos de cada uno de los Delegados de las Tres Regionales del Interior.

En fin, ¿Cuándo será el día en que los Matriculados de Capital podamos elegir a nuestras autoridades de forma directa?

3 comments for “El CIEC y la Regional que nadie nombra.

  1. Nestor Reynoso
    26 noviembre, 2014 at 16:18

    Me parece Ingeniero que le falta gimnasia dirigencial y conocimiento del real funcionamiento del Colegio.

    • Gustavo Lizio
      26 noviembre, 2014 at 16:57

      Reynoso: Su comentario le termina dando la razón al título del artículo. Usted como Presidente de la Regional Villa María, en vez de explicar porque existen tres delegados por parte de la Regional Capital cuando la Regional Capital no existe, termina haciendo un comentario que nada que ver con el tema.

      Y contestando a su comentario, ¿a qué le llama gimnasia dirigencial?, ¿A manejar un colegio profesional como si fuera un sindicato de camioneros en donde un grupo de personas dicen lo que hay que hacer y el resto debe obedecer? ¿A tener tanta falta de responsabilidad y de ética que ni siquiera son capaces de responder simples notas de pedido de información? ¿A usar recursos del CIEC para campañas políticas y fines personales?
      Si esa es la gimnasia dirigencial que me falta debo decirle que tiene razón, no fui educado con esos valore.

  2. Ing. Guillermo Scholtis.
    28 noviembre, 2014 at 17:29

    Al Ingeniero Reynoso no se le debería contestar comentario alguno porque si a alguien le falta gimnasia dirigencial es a el mismo, demostrado a lo largo de los muchos años que vive del CIEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *