Distintas Opiniones

CIEC: El Colegio que mucho abarca pero poco aprieta.

Redactado por: Ing. Gustavo Andrés Lizio.

mucho-abarca-poco-aprietaHace mucho tiempo que se expresa el tema por lo bajo pero nadie se anima a exponerlo.

El Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, institución que gobierna la matrícula de todos los Ingenieros Especialistas de la Provincia de Córdoba, salvo los Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrónomos y Agrimensores, posee una debilidad intrínseca que perjudica fuertemente a la mayoría de los Matriculados.

El hecho de que en el CIEC se encuentren representadas prácticamente todas las Ingenierías, trae como consecuencia que los trabajos y esfuerzos que se realizan día a día deban repartirse entre cada una de ellas.

La pregunta que uno se hace en este momento es: ¿Los recursos y esfuerzos, que el CIEC realiza día a día por la defensa de los derechos de los Ingenieros de cada una de las especialidades, son equitativos o parejos?

Cuando se tiene la posibilidad de involucrarse un poco en el tema y de dialogar con Ingenieros de varias especialidades, se observa claramente que la respuesta a la pregunta anterior es NO.

En el CIEC, y prácticamente desde sus comienzos, hay una especialidad que fue y es la vedet del Colegio y es la Ingeniería Eléctrica. El resto de las especialidades parecen no tener la importancia que se merecen.

Ahora bien, una de las razones que ha provocado esta desigualdad en las especialidades es el hecho de que en los 25 años de historia del CIEC siempre hubo un presidente con especialidad eléctrica.

La pregunta ahora es: ¿Hasta cuándo los Ingenieros de las demás especialidades vamos a soportar esta desigualdad? ¿Cuándo será el momento en que haya un presidente Informático, Químico, Industrial, Aeronáutico, etc.?

Otra realidad que se observa, relacionada con la conglomeración de especialidades, es que mientras en otros colegios profesionales, como por ejemplo el Colegio de Ingenieros Civiles o el Colegio de Arquitectos, todos pelean y tiran para el mismo lado, es decir, más allá del camino que se escoja, todos saben que tienen que ir para el norte, en nuestro CIEC y debido a especialidades con necesidades contrapuestas, nos encontramos discutiendo siempre los mimos temas y nunca se avanza en ninguna dirección.

La pregunta que me hago es: ¿No será ahora de comenzar a dividir nuestro CIEC en colegios más pequeños, pero que reúnan a especialidades que se encuentren más relacionadas, con el objetivo de que cada institución pueda trabajar más fuertemente en cada problemática?

En realidad esta idea no es para nada disparatada, a nivel Nacional esto funciona así:

COPITEC: Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación.

COPIME: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.

CPIQ: Consejo Profesional de Ingeniería Química.

CPII: Consejo Profesional de Ingeniería Industrial.

COPIAYE: Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

CPIN: Consejo Profesional de Ingeniería Naval.

CPCI: Consejo Profesional de Ciencias Informáticas.

A mi modo de ver las cosas, los únicos beneficiarios de este colegio conglomerado de especialidades son las personas que lo dirigen desde sus comienzos que o casualidad han sido siempre los mismos.

9 comments for “CIEC: El Colegio que mucho abarca pero poco aprieta.

  1. Nicolás Cataldi
    10 noviembre, 2014 at 12:40

    Es correcta la observación. En algún momento de nuestras vidas profesionales deberemos optar por colegios de especialidades, llámense, eléctricos, electrónicos, químicos, laborares, mecánicos, etc., etc.

    ESTA GLOBALIZACIÓN de profesiones, tan solo trae interés por algunas y total desinterés por otras.

    Sería un gran sueño que de una vez por todas los Ingenieros y técnicos y hasta los idóneos se nuclearan en una sola entidad, que tratasen solamente problemáticas de su ESPECIALIDAD, sus incumbencias, necesidades, niveles de matriculación (A, B y C) como los grandes países del mundo.

  2. Mario Angel Ascheri
    10 noviembre, 2014 at 13:41

    Estimados: la idea me parece interesante y creo que deb ser debatida. Pero me parece que se han olvidado de los Ings. Mecánicos.
    Saludos.

    • Gustavo Lizio
      10 noviembre, 2014 at 13:51

      Mario Ascheri: No nos hemos olvidado de los Ingenieros Mecánicos, simplemente quedó en el etc., ya que si nombramos a todas las especialidades de la Ingeniería aburro a los lectores del artículo. Para su tranquilidad, aparte de la Mecánica hubo otras importantes Especialidades que no se nombraron como Electrónica, Laboral, Telecomunicaciones, Bioingeniería, Naval, etc.

  3. Nestor Reynoso
    10 noviembre, 2014 at 15:09

    Ingeniero Lizio:
    Lo que expongo a continuación no quiere decir que apoye o deje de apoyar una gestión de gobierno, simplemente me limito analizar y responder a la propuesta y comentarios.
    Recuerdo que los ingenieros electricistas gracias a gestiones institucionales, grupales, personales, etc., somos los que mayor cantidad de obras registramos y constituimos una de los aportes mas importantes al presupuesto del CIEC. Esto no se logró soamente con la gestión de gobierno también tuvo una participación masiva de toda la matricula eléctrica.
    Las obras en infracción que se registran son también instalaciones electromecánicas. Allá por el año 1996 un grupo de profesionales de las especialidades desarrolló y puso en marcha el sistema que se tradujo en un fuerte ingreso de fondos al Colegio, del cual se vieron beneficiadas todas las especialidades. NO ES CASUAL LA DESIGUALDAD QUE PLANTEA.
    No estoy en desacuerdo en formar Colegios por especialidades, al contrario, creo que los aportes geninos que cada uno aporta se verian reflejados en beneficios a los matriculados en la misma proporción y los gastos también serian menores. Es decir que cada uno genere sus propios ingresos.
    Es para analizarlo, pero me parece que se está desperdiciando la voluntad solidaria de la matricula eléctrica y/o mecanica.

    Creo que el planteo correcto es: en vez de confrontar permanentemente con la conducción del CIEC, seria bueno trabajar en la inserción de todas las especialidades, agudizar el ingenio para conseguir sincerar y gerarquizar los ingresos de los matriculados a cada especialidad. Es necesario que cada una de ellas genere su propia estrategia dentro del Colegio, porque al margen de cual o quien sea la conducción «jamas se negó apoyo a cualquier gestión que tienda a jerarquizar alguna de las matriculas».
    Por supuesto que necesario el trabajo desisnteresado de muchos, exibiendo una imagen profesional, personal, de trabajos, de gestión impecables.
    El desafio que plantea vuestro articulo ya está expuesto. Como Ing. Electromecánico estoy de acuerdo, hay que ver que piensan los matriculados de otras especialidades.

    • Gustavo Lizio
      10 noviembre, 2014 at 16:49

      Ingeniero Reinoso: Es cierto que la especialidad eléctrica es la que mayor contribuye a través del registro de tarea profesional, pero la mayoría viene por el lado de las obras eléctricas grandes de distribución y transformación. Me parece que se han olvidado de los Ingenieros Eléctricos que se dedican a los proyectos eléctricos de baja tensión en cuyo campo todavía hay mucha irregularidad.
      Se equivoca cuando dice que estamos continuamente confrontando con la conducción del CIEC. Yo me pasé varios años recorriendo los pasillos y las distintas comisiones aportando ideas y colaborando con las tareas, pero cuando el tiempo pasa y las propuestas no son escuchadas la indignación es inmensa.
      Así como yo ha habido en la historia del CIEC muchos Ingenieros que han querido aportar con ideas y propuestas pero como no fueron escuchados simplemente dejaron de participar.
      Basta con recorrer cada una de las Comisiones para darse cuenta que la participación es bajísima. Los Ingenieros no son tontos, nadie quiere ir a perder tiempo en comisiones que jamás llegan a nada.

  4. Daniel Carmona
    10 noviembre, 2014 at 16:45

    Estimado Ing. Lizio, de su análisis voy a compartir con Ud. que en los 25 años del CIEC estuvo gobernado casi siempre por profesionales de la rama eléctrica, digo casi siempre porque el doble título a veces disfrazo alguna otra especialidad. Muy a pesar de que en la Ley 7673 dice textualmente en el Artículo 33ro.: “La Junta Ejecutiva estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero que serán elegidos por y entre los miembros que forman el cuerpo de Delegados debiendo pertenecer cuatro de los miembros a distintas especialidades y durarán dos años en sus funciones. El presidente podrá ser reelegido por un solo período. El cargo de Presidente no podrá ser ocupado por un representante de la misma especialidad durante dos períodos consecutivos, salvo reelección del Presidente por un período”. A esto habría que agregarle que un grupo de personas se perpetuaron en el poder, rotando los cargos de Presidente y Vice más de la mitad del tiempo de vida que tiene nuestro Colegio.
    Lo que me parece que merece un mayor análisis es por qué en el CIEC, y prácticamente desde sus comienzos como Ud. lo dice, “hay una especialidad que fue y es la vedet del Colegio y es la Ingeniería Eléctrica. El resto de las especialidades parecen no tener la importancia que se merecen”.
    Al respecto, planteo algunas preguntas:
    1. Según las estadísticas, ¿qué porcentaje de obras se registran en el CIEC por cada especialidad?
    2. Según las estadísticas, ¿qué porcentaje de aportes recibe el CIEC por cada especialidad?
    3. ¿Cuantos matriculados de otras especialidades distintas a la eléctrica, trabajaron o trabajan para lograr legislaciones en el ámbito Municipal o Provincial, con el fin de que sus actividades sean reconocidas y registrables?
    Como estos datos no los conozco acabadamente, sería dificil emitir opinión, pero considero que con las respuestas a estas preguntas y a otras relacionadas con el tema se podrá hacer una mejor apreciación sobre lo que Ud. plantea.
    Lo que si habría que tomar con mucho cuidado su última pregunta, a raíz de ello me surgen otras preguntas:
    1. ¿Divide y reinarás?
    2. El CIEC se establece por una Ley Provincial, por lo que habría que modificar la Ley 7673. ¿Habría especialidades con el suficiente número de matriculados para formar su propio colegio?
    3. ¿O se piensa en ser una delegación de los Consejos Profesionales de nivel nacional mencionados? ¿de quién se pasaría a depender?
    4. ¿Y el interior del interior? ¿habría regionales de cada una de las especialidades?
    5. …. y así podríamos plantearnos numerosas dudas.
    Considerando que todo lo que se opine, más allá de que nos equivoquemos o no, es tendiente a buscar una solución a los problemas existentes en el CIEC, a “NUESTROS PROBLEMAS”, y lo pongo con mayúscula porque el CIEC nos pertenece a todos los que estamos matriculados y no a unos pocos. Después de más de 25 años de existencia del CIEC pienso que es hora de ponernos los pantalones largos y “conocer las cosas que apenas sabemos de nosotros mismos o, lo que no queremos ver cuando nos miramos en el espejo”
    Desde hace mucho tiempo hemos escuchado la frase «la unión hace la fuerza», demostrando la gran importancia del trabajo en equipo. Pero es en la actualidad cuando más lo necesitamos. Sin embargo, trabajar en equipo no es algo fácil de lograr dada la diversidad de factores que influyen dentro de un grupo.
    Por lo que deberíamos dejar de lado «divide y reinarás», ya que en política se asocia con una acción falta de ética, inmoral y de los derrotados que resulta ser además una consecuencia de la inseguridad de las personas que quieren tener el poder de gobernar y están dispuestas a todo con tal de imponer su autoridad, desconociendo que la autoridad se gana con respeto y respetando los derechos de los ciudadanos, no con autoritarismo.
    Humildemente propongo cambiar el factor de su última pregunta: ¿No será hora de comenzar a multiplicarnos dentro de nuestro CIEC, con el objetivo de que la institución pueda trabajar más fuertemente en cada problemática?
    Considero que es la forma con la cual podremos hacer valer nuestros derechos y utilizar los medios que nos proporciona nuestra Ley. Pensemos en la estructura de gobierno de nuestro colegio, tal cual se expresa en el Título IV, Capítulo II, Art. 21 al 28, la Asamblea General de Matriculados de la Provincia es el máximo organismo del Colegio y la importancia de sus atribuciones.
    Mis saludos y mis respetos por sus contribuciones que reflejan y sintetizan el pensamiento de muchos colegas matriculados.

    • Gustavo Lizio
      10 noviembre, 2014 at 21:52

      Ingeniero Carmona: Coincido en gran parte con su comentario y agrego: Cuando se creó la Ley de Colegiación 7673 no se tuvieron en cuenta las Ingenierías de doble titulación. Ese descuido trajo como consecuencia zonas grises y ambiguas que fueron aprovechadas por un grupo de Ingenieros que se instalaron en el CIEC como si fueran los dueños. Para que se dé una idea del abuso de autoridad que se ejerce, tenemos presentado desde principio de este año una nota solicitando información oficial del CIEC y al día de la fecha, después de varios reclamos, no la han respondido. Sin olvidar también lo vergonzoso que fueron las impugnaciones de las pasadas elecciones.
      Es cierto que para llevar adelante un cambio de acuerdo a lo que se plantea en el Artículo es necesario mucho debate, pero créame que después de mucho filosofar sobre el tema y de leer la ley en profundidad, no encuentro práctico tratar de enlatar a todas las Ingenierías bajo la misma Ley ya que los ámbitos y formas de actuación son tan distintos que llevarías años, si es que se logra, encontrar un punto en común que deje conforme a todas las especialidades.
      No por casualidad a nivel nacional las especialidades se encuentran separas pero nucleadas a su vez a través de la Junta Central de los Consejos Profesionales (http://www.juntacentral.org.ar/).

  5. Raul Acastello
    11 noviembre, 2014 at 11:46

    ESTE TEMA LO HABLE HACE MUCHOS AÑOS CON EL PRESIDENTE DEL CIEC (QUE NO RECUERDO EL NOMBRE).
    YO VUELVO A INSISTIR SOBRE LO MISMO : QUE HAY DE LOS INGENIEROS ESPECIALISTAS QUE TRABAJAMOS EN RELACION DE DEPENDENCIA? . A UN INGENIERO CIVIL TRABAJANDO EN RELACION DE DEPENDENCIA LE PAGAN
    POR SUS TAREAS DIARIAS , PERO CUANDO HACE UNA OBRA CIVIL DENTRO DE LA EMPRESA , DEBE PRESENTAR
    LOS PLANOS EN EL COLEGIO. A NOSOTROS TAMBIEN NOS PAGAN POR LAS TAREAS DIARIAS ,PERO CUANDO
    CALCULAMOS , DISEÑAMOS Y CONSTRUIMOS UNA MAQUINA DE GRAN ENVERGADURA PARA LA PRODUCCION DE SUS PRODUCTOS , Y QUE POR RAZONES TECNICAS , SEGURIDAD , ETC. , «PARECIERA QUE NO TIENE IMPORTANCIA QUE PASE POR UNA ENTIDAD DE CONTROL».
    RECUERDO , HACE YA CASI 30 AÑOS , INICIAMOS LA FORMACION DE UN COLEGIO ( CREO QUE ERA «AIEC» , QUE
    ESTABA EN LA CALLE SANTA ROSA ) JUNTO CON EL ING. ALBERTO SANCHEZ , ING. LUIS ACASTELLO, ING. JOSE
    ANTONIO MONGUILLOT , ENTRE OTROS.
    «SIENTO QUE EL CIEC ME COBRA UNA MATRICULA QUE NO TIENE MUCHO SENTIDO.
    YA SERIA UN PUNTO IMPORTANTE EXIGIR QUE LAS EMPRESAS QUE TENGAN A SUS INGENIEROS, EN RELCION DE DEPENDENCIA, MATRICULADOS Y PAGANDO LOS APORTES JUBILATORIOS , COSTO QUE ASUMIRIA LA PROPIA
    EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *