Distintas Opiniones

CIEC, el Colegio de Ingenieros en donde rara vez se vota.

elecciones-ciecLa Ley de Colegiación Nº 7673, que envuelve a todos los Ingenieros Especialistas de la Provincia de Córdoba, establece que todos los años se renovarán por mitades los profesionales que conforman el Cuerpo de Delegados, y que dichos profesionales pueden durar en ese puesto un período de 2 años. ¿Cómo puede ser posible que todos los años se deban renovar entre 8 y 9 cargos que entre titulares y suplentes son un total de entre 16 y 18  profesionales, y esto solo contando el Cuerpo de Delegados, y la mayoría de los Matriculados jamás ha votado? La respuesta a esta pregunta es simple, mediante artimañas políticas y a grietas propias de la Ley, las personas actuales vienen ocupando los cargos del CIEC durante varios años.

La principal grieta de la Ley Nº 7673 que ha permitido la perpetuidad del poder a ciertas personas es el no tratamiento claro de los títulos dobles, haciendo por ejemplo que un Ingeniero Mecánico Electricista pueda presentarse un período como Mecánico y otro como Electricista y así sucesivamente.

Es importante aclarar que el colegio se creó en los primeros años de la democracia y con la ilusión de tener una institución en donde la misma fuera una necesidad y la razón de su creación. Pero las cosas tomaron otro rumbo y la mayoría de las autoridades han hecho todo lo posible para que no haya listas alternativas y cuando las hubo se encargaron prolijamente de eliminar esas alternativas, es decir, eliminar la democracia que fue la razón de la creación del colegio.

La pregunta que nos hacemos en este momento es: ¿Qué tan democrático es un Colegio que en los 25 años de historia solo se ha votado unas cuantas veces?

 

 

3 comments for “CIEC, el Colegio de Ingenieros en donde rara vez se vota.

  1. 28 enero, 2014 at 15:23

    Sugiero que nuevos profesionales se postulen para las elecciones y a fuerza de conciencia se invite a los matriculados a votar por un cambio. Tenemos interés en participar sin ser simples comentaristas de lo que pasa.

  2. Enrique A Torres
    30 enero, 2014 at 13:35

    sugiero re veer la ley y superar las falencias que permiten la reelección automática de los integrantes vitalicios de la junta de gobierno. Invitar a matriculados y no matriculados de los ingenieros especialistas, a opinar sobre el tema y exhortarlos a una participación activa en la transformación y renovación del Colegio.

  3. Nestor GIL
    3 febrero, 2014 at 20:00

    Para completar esta publicacion les sugiero que publiquen la grilla de todas las autoridades desde la creacion del CIEC, ese sera un dato bien visual que hara que todo aquel que no este informado lo haga en solo un vistazo. Hay ingenieros que estan como directivos desde el primer dia del CIEC. Ojala alguna vez se trabaje en pos de los matriculados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *