Distintas Opiniones

CIEC Clausurado.

Esta mañana (Jueves 03/03/2016) me llegué por el CIEC para ver si la Junta Electoral había respondido la nota que presenté el Lunes 29/02/2016. No fue sorpresa para mí cuando la secretaria me avisó que no había ninguna respuesta. La verdad es que, de experiencias de años anteriores, no hemos tenido buen trato por parte de la Junta Electoral, y este año tampoco parece ser la excepción.

Pero verdaderamente lo que me dejó atónito esta mañana, fue encontrarme con una faja de CLAUSURA en la entrada del CIEC.

Faja-de-Clausura-CIEC

Las autoridades del CIEC parecen seguir demostrando ineficiencia, desidia e incompetencia, ya que un Colegio que debería ser el ejemplo en cuanto a reglamentaciones y cumplimiento de normas, demuestra todo lo contrario.

Para finalizar quiero acentuar otro detalle, la faja de seguridad, que me encontré esta mañana, no impedía el acceso a la institución y esto me lleva a dos preguntas: ¿Puede ser que los Inspectores hayan puesto la faja en ese lugar, permitiendo el normal funcionamiento del CIEC? o ¿Alguien fue capaz de cambiar la posición de la Faja?

Entrada-del-CIEC

20 comments for “CIEC Clausurado.

  1. Nicolás Cataldi
    3 marzo, 2016 at 14:13

    MOTIVOS DE LA CLAUSURA ?????

    • Gustavo Lizio
      3 marzo, 2016 at 14:42

      Por el momento no tengo detalles sobre el motivo, pero ni bien los tenga los comunicaré.
      Los cierto es que deberían ser las propias autoridades las que informen de lo sucedido.

  2. Carlos Peano
    3 marzo, 2016 at 15:16

    Al parecer el CIEC no se está cumpliendo con la normativa vigente de la Dirección de «HABILITACIÓN DE NEGOCIOS».

  3. Raúl Borda
    3 marzo, 2016 at 18:31

    Lo más grave es que este Colegio y todos los Colegios Profesionales no deberían existir, ya que no tienen función:
    1) NO regulan honorarios, ya que los mismos son pactados libremente con el cliente.
    2) NO controlan proyectos como para prevenir algún error, como en el caso de los Ingenieros y otros, solamente «visan» planos, no aprueban, porque toda la responsabilidad, siempre recae sobre el profesional.
    3) NO tienen función social, como lo tiene un club o sindicato, o asociación. Y si algún Colegio crea alguna función social lo hace como para justificar su existencia y mantener su obligatoriedad.
    4) NO pueden sancionar al profesional por mala praxis, hasta no contar con dictamen Judicial.

    La matrícula debe darla la misma Facultad que podría ser el número del documento. Resulta que la Universidad nos da un título y no podemos ejercer hasta no estar inscriptos obligatoriamente en el Colegio correspondiente y nunca me pudieron decir cuál es la razón; un absurdo. El presidente del Colegio de Arquitecto dijo en oportunidad que se produjo un siniestro en un edificio en construcción, que no podían hacer nada en contra del profesional Director Técnico hasta no conocer la resolución judicial, y que ellos están para controlar la ética de los profesionales ¿Será para cuando dicen una mala palabra?. Lo mismo pasó cuando médicos de una clínica de Nueva Córdoba infectaron a más de treinta pacientes con el virus del SIDA. ¿Ustedes tienen alguna explicación que justifique su existencia?. Son Sindicatos encubiertos con la obligación de inscribirse y pagar. Lo integran profesionales que viven de los profesionales.

    • Gustavo Lizio
      3 marzo, 2016 at 18:46

      Excelente comentario y agrego: Ni siquiera son sindicatos, ya que jamás vi que defendieran los derechos de los Ingenieros como trabajadores. El CIEC es solo una institución que alimenta al pequeño grupo de Ingenieros que se han institucionalizados y plantaron raíces allí dentro. Me gustaría ver a esos Ingenieros caminar las calles como lo hacemos nosotros para conseguir un trabajo.

  4. Hector
    3 marzo, 2016 at 21:49

    Doy fe que muchos de los Ingenieros que están trabajando en el CIEC nunca lo hicieron en una empresa y/o industria. Digo también que es lamentable lo sucedido y solicito una explicación, no de parte de Uds., sino del colegio que es quien me cobra y deber dar las explicaciones.

  5. Susana Mancedo
    3 marzo, 2016 at 22:50

    Bueno, todos conocemos las fallas del CIEC, la cuestión es que a la hora de votar muy pocos lo hacen y encima les siguen votando a favor.

    • Gustavo Lizio
      3 marzo, 2016 at 22:55

      Excelente comentario Ingeniera. Cuando con mucho esfuerzo, y aguantando todo tipos de embates del oficialismo, logramos que haya elecciones, nadie se presenta a votar.

  6. Jorge Luis Faure
    4 marzo, 2016 at 08:55

    Sea por las razones que sea, una clausura al colegio significa no haber cumplido con algún reglamento de seguridad o urbanístico, etc.

    Siendo la institución que recomienda la aplicación de esas normas a otros organismos me pregunto ¿quién nos va a creer?

    Estas son las cosas que nos hacen mal a todos, sin excepción. Todos nos perjudicamos.
    Simplemente tenemos que cambiar POR EL BIEN DE TODOS.

  7. Leandro Santos
    4 marzo, 2016 at 10:01

    Es LAMENTABLE que hayan clausurado el CIEC, la imagen del Colegio se cae a pedazos. A mi criterio, la dirigencia que gobierna el CIEC x años, es igual que la clausura. Y coincido en el Ing. Lizio!

  8. Raúl Borda
    4 marzo, 2016 at 16:54

    No se trata de votar o no votar, justamente nadie va a votar porque se dan cuenta que la «institución» es un fraude, lo que deberían hacer los que aún están pagando la matrícula, es juntar firmas, recurrir a la prensa y a Legislatura y solicitar que directamente anulen la Ley que los mantiene y así hacerlo desaparecer.-

    • Gustavo Lizio
      4 marzo, 2016 at 17:32

      Ingeniero, si usted impulsa el movimiento de la anulación de la Ley 7673 yo lo acompaño. Por el momento mi objetivo es más modesto. Si bien estoy de acuerdo con usted en que el CIEC como se encuentra hoy no sirve para nada, con una buena gestión, con renovación continua y con el objetivo puesto en el Matriculado se pueden hacer muchas cosas con los recursos que dicha institución tiene. El problema aquí es que a las actuales autoridades, que vienen desde hace años, solo les interesa recaudar más y permanecer en el poder.

      • Raúl Borda
        7 marzo, 2016 at 12:11

        Yo ya me jubilé hace tiempo y no estoy en condiciones de impulsar un movimiento para anular a estos colegios. Y pienso que independientemente de la conducta de las autoridades del CIEC, actuales o por venir, no acepto que a un profesional lo obliguen a estar inscrito en ninguna institución, en todo caso que se cree una asociación o sindicato de Ingenieros que como en todos los casos la inscripción es voluntaria. Con el criterio actual a cualquiera se le puede ocurrir crear un colegio de canillitas, o de plomeros y obligarlos a pagar una cuota sin ninguna función, por tal injustificadamente.

        • Gustavo Lizio
          7 marzo, 2016 at 14:19

          Bueno Ingeniero, le agradezco su aporte. Seguramente aparecerá un Ingeniero Joven que quiera continuar con su lucha que mucho de cierto tiene.

  9. Roberto Leyes
    7 marzo, 2016 at 02:27

    Es impresionante como los profesionales se acostumbran a los atropellos, no te metas es la regla y ellos lo saben…no desde ahora sino desde siempre. Creo que algún legislador del Pro seguro se engancha si se entera de estas cosas y ellos tienen el poder de pedir cuentas a estos organismos públicos.

  10. 7 marzo, 2016 at 10:46

    Quiero felicitar a quienes tuvieron la feliz idea de este blog. Quizás esta sea una muy buena manera de cambiar, finalmente, la historia nefasta del CIEC. Cuando hace diez años formamos la Lista 2005, demostramos que era posible hacerlo, que se podían recuperar los principios éticos y morales en un colegio profesional que nunca demostró verdadera vocación democrática. Para lograrlo, y con el actual mecanismo electoral del CIEC, solo se requiere una lista que tenga la constancia de trabajar tres años seguidos en los actos eleccionarios y así alcanzar la mayoría en la Junta de Gobierno. En mi caso el ofrecimiento de un cargo político hizo que no pudiera continuar al tercer año. Me aparté de la Lista 2005 respetando el criterio ético de que no se puede tener un pie en el gobierno provincial y el otro en tu colegio profesional. Estoy seguro de que, si hubiésemos continuado, ya el CIEC hubiese cambiado su histórica trilogía de conducción. Durante estos años han pasado cosas terribles, impensadas desde el comportamiento esperado de una Junta de profesionales. El año pasado, por ejemplo, me enteré de acciones propias de un revanchismo miserable sobre el colega Rubén Levy. Sin embargo no tengo rencores por las personas que nos llevaron a esto, a pesar de que, en su momento, debí soportar todo tipo de persecuciones. Hoy siento pena por ellos. No imagino como se sentirán como personas cuando su balance final les indique que nunca dieron posibilidades reales al resto. También creo que no es un problema de tener o no tener una ley de colegiación, ni siquiera es un problema de votar o no votar, es algo mucho más grave y es que nos hicieron perder la confianza en una Institución que fue creada con la sana intención de trabajar en favor de los Ingenieros Especialistas de la provincia de Córdoba. El escaso número de votantes se debe, en gran medida, a que a la Junta nunca le interesó multiplicar la matrícula por aquello de que cuanto menos sean, más fácil para manejarlos y liderarlos. Cordiales saludos queridos colegas y cuenten con mi apoyo. Luis.

    • Jorge Luis Faure
      7 marzo, 2016 at 19:20

      Comparto sus opiniones, estimado Ingeniero.Gracias por su apoyo, creo es muy importante que usted nos apoye, por su dilatada experiencia y sus conceptos éticos.

  11. Juan Paez Nuñez
    14 marzo, 2016 at 11:28

    Según averigüé… quedó impedido para atender “CLIENTES”… así me comentaron que le dijo el inspector… aparentemente no estuvo impedido para el personal administrativo…

    • Gustavo Lizio
      14 marzo, 2016 at 12:13

      Muchas gracias Ingeniero por la información, aunque pienso que deberían ser las autoridades, mediante un comunicado formal, que informen al respecto.

  12. Roberto
    25 marzo, 2016 at 06:53

    Murió Luis Margarit, un Ingeniero integro, honesto e inteligente. Espero que descanse en paz, y los que lo dañaron, que ellos saben que lo hicieron, NUNCA tengan paz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *