Distintas Opiniones

Asamblea Caja Ley 8470, conclusiones:

asamblea caja ley 8470

Esta fue mi cuarta vez que participo en la Asamblea Caja Ley 8470, y todos los años la misma historia, el común denominador es la falta de democracia. Siempre hablan las mismas personas, hay malos tratos y lo único que importa es ser mayoría, es decir, el Colegio profesional que lleve más gente gana la Asamblea.

En los últimos 4 años han sido los Arquitectos en conjunto con los Maestros Mayores de Obra los que fueron mayoría y por ende, salvo algunas excepciones, han conducido la asamblea sin complicaciones.

La Oposición en conjunto, conformada entre otros por el Colegio de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Especialistas e Ingenieros Agrónomos, no es capaz de reunir si quiera a más de 25 personas. ¿A qué se debe tan poco apoyo?

La respuesta es simple, ninguno de los tres colegios que conforman la oposición tienen, puertas adentro, la casa ordenada. La gran masa de Ingenieros está totalmente disconforme con las gestiones de los colegios y por ello nadie tiene el más mínimo interés en apoyar ni en participar en estos actos.

En el año 2016 habrá elecciones en la Caja Ley 8470 y seguramente la Oposición presente una lista. Será en ese momento cuando, con caras de víctimas, salgan a buscar el apoyo de los Matriculados, personas que de por cierto están totalmente alejadas de los Colegios por no recibir de estos ningún tipo de beneficio.

Según mi observación no es complicado ganar la elección de la Caja Ley 8470, pero lo primero que hay que hacer es una muy buena gestión interna en cada uno de los Colegios, tener a los Matriculados conformes, escuchar todas las opiniones, pregonar la participación, etc.

Lo mencionado en el párrafo anterior se ve poco en los Colegios de Ingenieros y por consiguiente los votos que consiguen pertenecen solo al pequeño grupo selecto que forman parte de las instituciones, la gran masa de Matriculados ni participa, y los pocos que participan, termina depositando un voto bronca en contra.

Creo que las autoridades de los Colegios de Ingenieros debieran enojarse menos con las autoridades de la Caja y mirar un poco hacia adentro de sus instituciones. Este sería realmente el primer paso que los lleve lentamente al triunfo.

Mi consejo es que dejen de ver la paja en el ojo ajeno y comiencen a ver la viga en el propio.

3 comments for “Asamblea Caja Ley 8470, conclusiones:

  1. Héctor Bergero
    4 diciembre, 2015 at 13:03

    Es lamentable la observación realizada, pero es una gran realidad que debe terminar. Hay que juntarse para realizar una oposición justa y beneficiosa para todos los profesionales.

  2. Ezequiel Gatica
    31 diciembre, 2015 at 10:01

    La falta de interés de los ingenieros es por la falta de difusión, asesoramiento que se tiene sobre lo importante que resulta pertenecer al colegio, cuales son los beneficios, porqué es importante tener uno, que decisiones se toman, etc.

    Hay mucho por hacer antes de poder ganar la caja.

    • Gustavo Lizio
      3 enero, 2016 at 11:33

      Ante todo me gustaría saber a qué Colegio Profesional pertenece, ya que lo busqué en los padrones del CIEC y no lo encontré.
      Su comentario es atinado, pero permítame decirle que en el caso del CIEC los beneficios de estar Matriculado, para la mayoría de las especialidades, son pocos e incluso nulos.
      Es cierto que muchos Ingenieros desconocen el funcionamiento del CIEC, pero también hay muchos que si lo conocen y como no reciben nada a cambio simplemente se olvidan del mismo y continúan su vida laboral como si no existiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *