Distintas Opiniones

11378. Otra Ordenanza que jamás se cumplió.

Redactado por: Ing. Gustavo Andrés Lizio.

11378-ordenanza-que-jamas-se-cumplioAllá por el año 2007, un 13 de noviembre, se sancionaba la Ordenanza de la Municipalidad de Córdoba Nº 11378. Para el que no la conoce, dicha ordenanza tenía por objetivo fijar un marco técnico obligatorio para todas las instalaciones eléctricas de todos los inmuebles de la Ciudad de Córdoba. En ese momento, la sanción de la ordenanza trajo mucha esperanza, sobre todo en lo que respecta a seguridad, ya que eran cientos los accidentes que se noticiaban cuyos orígenes eran fallas eléctricas.

Lo que ocurrió con el correr del tiempo fue todo lo contrario a lo que se esperaba, los años seguían pasando y la ordenanza continuaba dormida en un cajón.

Muchos eran los argumentos que expresaban las autoridades de turno para justificar la no aplicación, pero ninguno de ellos era ni será comparable con la vida de las personas que se podrían haber salvado.

Uno de los más fuertes argumentos que supuestamente impedía la aplicación de la ordenanza Nº 11378 era que no se encontraba reglamentada y recién en el año 2010, bajo el Decreto Reglamentario Nº 3536, se subsanó la aparente falencia. La sanción del Decreto Nº 3536 volvió a ser una nueva señal de ilusión de que finalmente las instalaciones eléctricas comenzarían a regularse.

Así las cosas, nos encontramos a mediados del año 2014, ya han pasado en el medio dos mundiales de futbol, y la ordenanza sigue sin aplicación. Seguramente será hasta que suceda una desgracia de grandes magnitudes para que recordemos la famosa Ordenanza Nº 11378.

Una de las cosas curiosas es que en los últimos 10 años hubo en la Ciudad de Córdoba un crecimiento edilicio sin precedentes y todas las instalaciones eléctricas ejecutadas no han tenido ningún tipo de control por parte de la Municipalidad.

En la actualidad la Municipalidad está solicitando informes sobre las instalaciones eléctricas para tratar de trasladar parte de la responsabilidad en el profesional que rubricará el informe. Los profesionales que poco pueden hacer ante un hecho consumado, se limitan a relevar lo que se encuentra instalado e informar las cuestiones de seguridad que no se ajustan a reglamento. En la mayoría de los casos para cumplir al 100% la Reglamentación AEA-90364 implica realizar una instalación nueva desde cero, lo cual es impracticable, económicamente hablando. Como el trabajo no es abundante, son muchos los profesionales que sin otra opción, deben realizar este tipo de tares que poca ingeniería tienen y que gran responsabilidad conllevan.

Los principales responsables de la No aplicación de la Ordenanza Nº 11378 son los funcionarios de turno, que teniendo todo el poder, que los ciudadanos le cedieron con los votos, miraron hacia otro lado, dejando la seguridad de la personas librada a la suerte. Pero no son los funcionarios municipales los únicos responsables, ya que los Colegios Profesionales también corren con su cuta de responsabilidad. En nuestro caso, el CIEC, si bien participó de varias gestiones que tuvieron que ver con la sanción tanto de la Ordenanza Nº 11378 como del Decreto Reglamentario Nº 3536, jamás tuvo una posición confrontativa sobre el tema, en busca de defender la seguridad de los ciudadanos y los derechos laborales de sus Matriculados. Claro, mantener una postura confrontativa no es una medida estratégica cuando lo más importante para los funcionarios del CIEC es mantener buenas relaciones políticas para estar siempre al asecho ante cualquier oportunidad de crecimiento personal. El tema aquí es que la principal función que deben cumplir las autoridades del CIEC es la de defender los derechos de los Matriculados y no cuestiones personales.

Espero que este artículo llame a la reflexión y en poco tiempo se logre la implementación de la Ordenanza Nº 11378 ya que sería totalmente inaceptable que a esta altura de los avances de la ciencia y de la técnica se tenga que seguir lamentando pérdidas humanas por fallas en las instalaciones eléctricas.

1 comment for “11378. Otra Ordenanza que jamás se cumplió.

  1. Sergio
    29 julio, 2014 at 02:05

    Que gran verdad, faltan varios mártires para que tomemos conciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *